La Felicidad

¿Qué es la felicidad?


Empecemos por decir que hay muchas definiciones y conceptos de felicidad, para cada persona es algo distinto y lo siente de una manera particular, lo que sí sabemos que es algo que nos pone contentos, que nos hace sentir plenos, nos saca todo dolor, tristeza y negatividad, pero en verdad podemos describir la felicidad. ¿ Podremos decir que es?



Tenemos distintos pensadores y filósofos que describen la felicidad, hoy vamos a citar a dos de ellos, empecemos por Aristóteles (384-322 a.c.) él la definió como “La felicidad no es cuestión de suerte, de algo que nos viene de fuera, sino que la felicidad es la consecuencia de una acción”.

Continuamos por Benjamín Franklin que dijo algo similar “ la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.


Hoy en día se sigue investigando sobre el tema, sobre todo cómo se produce u origina la felicidad, gracias a muchos estudios se llegó a la conclusión que la felicidad es un producto del cerebro, no es algo que lo sentimos por sentir, sino que tiene origen. Esto nos acerca a la neurofelicidad que es el resultado de la activación de ciertos circuitos cerebrales que están diseñados para darnos bienestar.

Estos circuitos neuronales intervienen neurotransmisores concretos, por eso tenemos que descubrir cómo activarlos nosotros mismos para podernos dar experiencias de felicidad. Entonces ahora que sabemos esto, que se origina de nuestro cerebro podríamos decir que son nuestras acciones las que nos acerca a la felicidad, con pequeños actos todos los días, como decía Benjamín Franklin.


Les propongo que hagamos estos cinco ejercicios:


El primer ejercicio ya lo deben conocer porque siempre lo escribo en mis artículos, pero vamos a repetirlo acá.


  1. Hacer una lista de 100 cosas que nos sentimos agradecidos.

  2. Tomar decisiones que nos hacen bien a nosotros mismos.

  3. Identificar las emociones.

  4. Dar amor sin vergüenza o miedo.

  5. Rodearnos de gente que amamos y nos hacen bien.


Con todo esto logramos sentirnos mejor, relajarnos, estar en un estado de bienestar, como cuando escuchamos música que nos gusta mucho y nos transporta a algo mágico y pleno, como dijimos antes, con pequeñas acciones que nos acerquen a la felicidad todos los días podemos llegar a ella en su totalidad.


"Cuanto más feliz eres, más productivo te vuelves"

¿La felicidad es la nueva productividad?


Cuanto más feliz eres, más productivo te vuelves, más ganas de hacer las cosas tienes y de hacer feliz a otras personas. Como ya sabes cuando haces feliz a las personas quiere decir que eres feliz, no se puede dar felicidad si uno mismo no la tiene, cuando está nos falta vemos y afrontamos las cosas de una manera muy distinta a cuando somos felices, cuando esta falta solemos estar a la defensiva, pesimistas y sin motivación.

y esto nos ayuda en nuestro trabajo sobre todas las cosas, cuando uno trabaja feliz puede proyectar y transmitir eso, cuando construimos una empresa feliz seguramente va a ser más exitosa porque desde el comienzo es una buena semilla llena de amor y entusiasmo.

Siempre estamos en busca de la felicidad, ya no tengas más miedo a alcanzarla. Este es tu momento ¡Ahora!

0 vistas

Enza Nunziato 2020 -  Todos los derechos reservados